Ir al contenido principal
EU Social Economy Gateway

España

La economía social de un vistazo

muy desarrollado*
Nivel de desarrollo
7.70%**
Tasa de empleo estimada
1 358 401**
Empleo remunerado estimado

En España, en 2019, los principales tipos de estructuras consideradas parte de la economía social eran las siguientes:   

  • entidades sociales sin ánimo de lucro (27 962), 
  • cooperativas (23 675), 
  • fundaciones (9 218),
  • mutualidades (226). 

La economía social de España comprende un total de 47 511 empresas y 37 183 entidades sociales y fundaciones sin ánimo de lucro. Todas ellas emplean directamente a 1,35 millones de personas. El volumen de negocios neto de toda la economía social española equivale al 8,47 % del producto interior bruto (PIB) nacional. 

Fuente: El Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España), en colaboración con el Centro de Estudios Cooperativos de la Universidad de Santiago de Compostela, publicó los últimos datos disponibles sobre la economía social en el informe La economía social en España en cifras y en el nuevo Portal Estadístico de la Economía Social CIRIECSTAT. CIRIECSTAT: Portal Estadístico de la Economía Social 

 

(*) En este sitio web hemos incluido esta evaluación general del nivel de desarrollo. Se basa en los datos y la información sobre el ecosistema de la economía social disponibles actualmente y por lo tanto tiene ciertas limitaciones. Sin embargo, se consideró que era útil incluir dicha evaluación general.
(**) Fuente: Comité Económico y Social Europeo (CESE) y CIRIEC: Evolución reciente de la economía social en la Unión Europea, 2016Nótese que esta es una estimación a la alta porque se basa en el tipo de organización y no se tuvieron en cuenta todos los elementos de la definición de economía social.

Para obtener más información sobre la calidad de los datos, lea nuestra nota acerca de los datos de economía social.

 

Tradición y orígenes

España tiene una larga historia de economía social, que comprende distintos tipos de entidades como cooperativas, organizaciones de voluntariado, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro. Las mutualidades surgieron en el siglo XIX con el objetivo de abordar las necesidades individuales de forma colectiva y proporcionaban servicios como seguros de salud, además de luchar contra el desempleo. 

Las circunstancias económicas e históricas han contribuido a la aparición de organizaciones sociales en España. Las cooperativas agrarias y las cajas de ahorros surgieron en respuesta a los desafíos económicos del siglo XIX y principios del siglo XX, especialmente en las zonas rurales. En los años setenta del siglo pasado, surgieron organizaciones de la sociedad civil para hacer frente a la demanda de servicios sociales y combatir el desempleo. Estos avances sentaron las bases de las empresas sociales en España, en particular las empresas sociales de integración laboral. 

El sistema administrativo descentralizado de España favorece una diversa gama de políticas públicas en diferentes regiones, lo cual repercute en el desarrollo económico y social y en el establecimiento de entidades de economía social. 

Condiciones marco y ecosistema de la economía social

 Marco político y jurídico 

En 2011, se aprobó la Ley de Economía Social de España con el objetivo de proporcionar un marco jurídico para las entidades de economía social y facilitar su acceso a la financiación y los recursos. Esta Ley fue un importante hito, porque describió el tipo de organizaciones que se consideran parte de la economía social. 

El 11 de abril de 2023, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, aprobó el Anteproyecto de Ley Integral de Impulso de la Economía Social. El anteproyecto, diseñado para desarrollar todo el potencial de la economía social, pretende mejorar y actualizar las leyes principales que conforman el ecosistema jurídico de la economía social, como la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, y la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social. 

Este anteproyecto de ley introduce novedades en la Ley de las Cooperativas, amplía la definición de vulnerabilidad y exclusión social y aclara el alcance de la economía social al incorporar nuevas entidades como las empresas sociales. 

Estrategias 

El 11 de abril, el Consejo de Ministros aprobó la nueva Estrategia Española de Economía Social 2023-2027. Se ha elaborado con los principales agentes del sector, representantes de 16 ministerios y comunidades autónomas, así como organizaciones representativas del sector, sindicatos y expertos, y sirve como hoja de ruta para el sector. 

La Estrategia identifica 4 ejes prioritarios y 30 líneas de actuación que se materializan en más de 112 acciones: 

  • Eje 1. Visibilidad y participación institucional de la economía social, con 5 líneas de actuación que se materializan en más de 20 acciones. 
  • Eje 2. Mejora de la competitividad, que incluye 5 líneas de actuación materializadas en 30 acciones. 
  • Eje 3. Emprendimiento y sectores emergentes, que incluye 3 líneas de actuación materializadas en 19 acciones. 
  • Eje 4. Sostenibilidad social y territorial, con 5 líneas de actuación que se materializan en más de 43 acciones. 

Responsables políticos en el ámbito de la economía social 

El Ministerio de Trabajo y Economía Social es el departamento ministerial con competencias en empleo, economía social y responsabilidad social de las empresas. Las comunidades autónomas tienen a su vez sus propios departamentos encargados de la economía social y los asuntos empresariales. 

En 2023, España nombró por primera vez a una secretaria de Estado de Economía Social. España también nombro a un comisionado especial para la Economía Social. Entre sus funciones está la promoción y coordinación de todos los proyectos relacionados con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de la Economía Social y de los Cuidados. 

Redes, federación y entidades representativas 

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) se constituyó en 1992, actúa como una organización empresarial de ámbito nacional representativa y es una entidad esencial para la economía social de España. CEPES es una organización aglutinadora que integra diversas actividades económicas en el marco de la economía social. Comprende 29 organizaciones, entre las que se incluyen confederaciones estatales o autonómicas y grupos empresariales específicos. Estas entidades representan los intereses de cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores y asociaciones del sector de la discapacidad. Asimismo, cuenta con más de 200 estructuras de apoyo a nivel autonómico que representan una red variada y diversa de asociaciones y empresas de todos los sectores económicos y de todos los tamaños. 

Las cooperativas de trabajo están representadas por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) desde 1986. Las organizaciones que conforman COCETA representan a cerca de 17 000 cooperativas de trabajo y más de 210 000 empleos.

La Plataforma del Tercer Sectores una organización sin ánimo de lucro estatal creada el 10 de enero de 2012 con la intención de unir y amplificar la voz del tercer sector. 

¿Cómo involucrarse en la economía social en España?

La publicación Emprendimiento económico y social en España. Guía de recursos para jóvenes emprendedores/as ofrece una visión de conjunto del emprendimiento en España y tiene como objetivo proporcionar una primera toma de contacto con la amplia gama de información disponible en la actualidad de múltiples organizaciones y fuentes públicas y privadas, a diferentes niveles (internacional, nacional, autonómico y municipal) sobre las oportunidades, los canales, los apoyos, los instrumentos y la ayuda que ofrecen distintas instituciones y entidades. 

Obtención de apoyo

España tiene un rico ecosistema de iniciativas de incubadoras de empresas. Su punto de contacto de la Red Europea para las Empresas le puede ayudar a encontrar oportunidades en su región: https://een.ec.europa.eu/local-contact-points/es 

El Centro de Economía e Innovación Social, un proyecto conjunto de Portugal y España puesto en marcha en abril de 2023, tiene como objetivo aumentar la capacidad de las entidades de economía social, promover la formación profesional y el reconocimiento de capacidades, y prestar servicios y apoyo técnico. 

Financiación

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de la Economía Social y de los Cuidados (PERTE) hará una inversión pública de más de 800 millones EUR en los próximos años. Tiene más información sobre los requisitos y cómo solicitar la financiación en este enlace.  

En el sector de las empresas sociales y la economía social están surgiendo otras opciones de financiación emergentes, como la microfinanciación colectiva. Las iniciativas de promoción de empresas sociales de las instituciones privadas están ganando cada vez más importancia. Algunos ejemplos destacados son la Fundación ”la Caixa”, la Fundación CreasBolsa Social y Triodos Bank

Aprenda más sobre la economía social de España

El Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa es una organización científica internacional no gubernamental cuyos principales objetivos giran en torno a la promoción de la búsqueda de información, la investigación científica y la difusión de trabajos sobre los sectores y actividades al servicio del interés general. Estos sectores y actividades incluyen la acción económica de las autoridades públicas, los servicios públicos, las empresas públicas y las entidades de la economía social. Puede encontrar sus publicaciones en su sitio web oficial.

Los Consejos Consultivos Nacionales (NAB, por sus siglas en inglés) del Grupo Directivo Global para la Inversión de Impacto (GSGII, por sus siglas en inglés). La red de NAB aúna a expertos en materia de inversión, política pública e innovación ambiental y social. Su función es promover y facilitar el desarrollo de inversiones de impacto en los países en los que operan. GSG-España (gsgii.org)

Informes

Las voces de la economía social

Social Economy Voices - WAZO Cooperative, Spain